El área de Hua Hum, en la que se encuentra el paso internacional homónimo, se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Se accede por vía terrestre transitando la ruta provincial 48, enripiada.

Deberá salir de la ciudad con dirección hacia Junín de los Andes, y tomar el primer desvío a la izquierda.

Luego de ingresar al parque nacional Lanín, encontrará un espléndido mirador con una amplia vista de la ciudad y el lago. Hay que prestar atención porque se encuentra al inicio de una curva en ascenso, sin señalizar.

Unos metros más adelante aparece el desvío al Mirador Bandurrias, y luego la ruta continúa hasta pasar la Pampa de Trompul. Verá a la izquierda un enorme promontorio rocoso, llamado Piedra de Trompul, motivo de muchas leyendas mapuches referidas a particulares sonidos que provoca el viento al pasar por ella.

El circuito comienza a zigzaguear y aumenta el bosque, ingresando paulatinamente en un verdadero túnel vegetal de cañas colihues y raulíes, para luego de unos quince kilómetros llegar a la playa de Yuco.

Yuco

Se trata de una península de gran belleza, que esconde un par de bahías pequeñas de arena blanca, con rocas y aguas verdes que reflejan la vegetación circundante. Encontrará varios ejemplares de arrayán, ideales para la foto, y un área de recreación diurna cercana a la seccional del guardaparque.

El lugar es muy frecuentado como balneario. Desde allí (del otro lado de la ruta) parte la senda que conduce al sendero Las Corinas, apto para toda la familia (ver paseos de trekking). La cascada Chachín se ubica a 60 kilómetros de la ciudad. Se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, desde allí se transitan 6 km. por un antiguo camino maderero, hasta el inicio del sendero pedestre que conduce a la cascada.

Ubicada en el sector que conduce al paraje Pucará y lago Queñi, se trata de uno de los saltos de agua más importantes de la región, ya que las aguas del río homónimo se descuelgan en pleno corazón del bosque en una caída de 30 metros.

 

Favorecida por el régimen de lluvias, que en dicha área supera los 4.000 mm. anuales, la vegetación es exuberante y rica en especies, conformando la denominada selva valdiviana.

Un moderno sendero de interpretación conduce e informa al visitante, mediante cartelería en paradas explicativas, sobre las especies vegetales del lugar, su dinámica de desarrollo y las condiciones del entorno.

Tras media hora de caminata en ascenso, se arriba a un privilegiado mirador desde el cual se aprecia en toda su magnitud el espectáculo que ofrece la caída de agua entre la vegetación.

Compartí este circuito con un amigo

Reservá tu auto en la Patagonia

Alquilá un auto para recorrer este y otros circuitos en San Martin de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura. Recorré la Patagonia con la libertad de un auto.